Un equipo de investigadores del Centro Oceanográfico de Gijón y del Grupo de Estudo do Medio Mariño de Riveira (GEMM) han identificado una nueva esponja no catalogada hasta la fecha. La especie, bautizada como Biemna begonae, fue recolectada por primera vez a una profundidad de 30 metros en la ría de Arousa mediante técnicas de buceo. Esta nueva especie pertenece al género biemna, del cual solo se había descrito previamente una especie en aguas gallegas y cinco en aguas europeas.
Según el primer autor del estudio Javier Cristobo, investigador de este Centro gijonés, dependientte del Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), “a morfología de la nueva especie de esponja «es de forma de cojín semiesférico con numerosas proyecciones tubulares que emergen de la base, terminan en los ósculos que conducen el agua al exterior después de ser filtrada y presentan un color general rojo burdeos o crema”. Además, Cristobo destaca que “su esqueleto característico está formado por espículas silíceas que son diferentes respecto a otras especies próximas”.
Los especímenes de biemna begonae fueron encontrados entre 20 y 30 metros de profundidad, en fondos duros detríticos, principalmente sobre superficies rocosas horizontales cubiertas por finas capas de sedimentos. Los ejemplares recolectados en julio presentaron yemas reproductivas a lo largo de sus papilas.
El nombre de la nueva especie es un homenaje a Begoña Pérez Dieste (1965-2021), defensora del medio marino y hermana de uno de los coautores del estudio.
Este descubrimiento ha sido posible gracias a la colaboración del IEO, que a través del equipo de investigación ECOMARG estudia la biodiversidad bentónica en la demarcación noratlántica a través de varios proyectos, y la organización sin ánimo de lucro GEMM, creada en 2010 para mejorar el conocimiento sobre la fauna marina de las costas gallegas. La constante actividad de buceo del GEMM ha permitido el hallazgo de especies de gran interés y poco conocidas.