Hoy es el Día Europeo de la Educación sexual, una jornada que la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA), organización no gubernamental que trata de concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables, eligió en 2003 para la conmemoración y promoción de la salud sexual.
Con motivo de esta fecha y la celebración el 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, aprovechamos para homenajear a la científica y doctora Aletta Henriette Jacobs.
Fue la primera mujer en asistir a la universidad en los Países Bajos, estudió medicina y se convirtió en la primera médica del país.
En su estancia en Inglaterra se empapó de los movimientos feministas europeos. Allí promovían el control de la natalidad a través de la prevención de embarazos no deseados y el sufragio universal. Así que a su regreso a Holanda montó una clínica para atender a la clase obrera y fue pionera mundial en la planificación familiar. Aletta Jacobs mejoró y perfeccionó el anticonceptivo diafragma para sus pacientes. En 1881, realizó el primer estudio sistemático de la anticoncepción.
Su consultorio se convirtió en algo así como un faro moral en occidente, y durante catorce años pasó consulta gratuita a prostitutas, indigentes y niños.
En 1884 impulsó la Asociación Holandesa para el Sufragio de la Mujer.